TEST Habilidades gerenciales

INSTRUCCIONES:

¿Qué tan desarrolladas tienes tus competencias gerenciales?

Este auto diagnóstico está diseñado para evaluar la efectividad de tus habilidades gerenciales. Los temas que aquí se cubren son críticos para una buena gestión gerencial en la empresa. Favor de contestar entre el 1 y el 10 a las siguientes preguntas, donde 1 equivale a "nunca" y 10 a "siempre". Una vez que hayas llenado este cuestionario,te aparecerá el diagrama de la rueda de la efectividad de las habilidades gerenciales por nivelde efectividad en cada uno de los 8 cuadrantes.

LIDERAZGO

1.-Comunica una convincente visión de futuro.

2.-Asegura que se cumplan las metas del grupo

3.-Define claramente objetivos de desempeño asignando las responsabilidades personales correspondientes.

4.-Delega tareas adecuadamente.

5.-Genera en el grupo que liderea, un ambiente de entusiasmo, ilusión y compromiso profundo.

6.-Comprende las  amenazas competitivas.

7.-Detecta nuevas oportunidades de negocios

8.-Comprende rápidamente los cambios de entorno

9.-Fomenta el aprendizaje y la formación a largo plazo.

10.-Emprende acciones para mejorar el talento y las capacidades de los demás.

COMUNICACIÓN

11.-Tiene la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva.

12.-Es congruente al expresar sus necesidades personales.

13.-Escucha sin prejuzgar, siendo objetivo.

14.-Es completamente honesto en la retroalimentación que le da a otros, aún cuando es negativa.

15.-Cuando  da retroalimentación, evita referirse a características personales y se enfoca en   la  soluciones.

16.-Siempre sugiere alternativas específicas a los individuos motivándolos para compartir ideas.

17.-Adquiere propiedad sobre sus enunciados, usando palabras personales tales como “yo pienso” en lugar de impersonales como “ellos  piensan”.

18.-Demuestra interés genuino en el punto de vista de otras personas aún cuando esta en desacuerdo con ellos.

19.-Comparte sus ideas y planes.

20.-No domina las conversaciones con otros.

TOMA DE DECISIONES

21.-Llevo una metodología. Defino el problema antes de proponer alternativas, y genero alternativas antes de seleccionar una de ellas.

22.-Defino claramente cual es el problema. Evito tratar de resolverlo antes de definirlo.

23.-Reúno mucha información antes de tomar una decisión

24.-Trato de obtener información de individuos que serán afectados por la decisión, para determinar sus preferencias y expectativas.

25.-Prefiero que las decisiones  sean tomadas por consenso.

26.-Siempre genero mas de una alternativa para la solución del problema en lugar de identificar únicamente una solución obvia.

27.-Divido el problema en pequeños componentes y analizo cada uno de ellos.

28.-Hago muchas preguntas sobre la naturaleza de la decisión antes de considerar maneras de tomarla.

29.-Tengo en mente consecuencias a corto y largo plazo cuando evalúo varias soluciones alternativas.

30.-Recurro a asesores externos para que me auxilien en la toma de decisiones.

TRABAJO EN EQUIPO

31.-Se de varias maneras de facilitar el cumplimiento de la tarea en el equipo.

32.-Se de varias maneras de construir una buena relación y cohesión entre los miembros.

33.-Se cómo establecer credibilidad e influencia entre los miembros del equipo

34.-Ayudo a los miembros a comprometerse con sus objetivos.

35.-Motivo que los miembros del equipo se comprometan al éxito de su equipo y a su éxito personal.

36.-Comparto información con el equipo y propicio la participación.

37.-Creo una energía positiva siendo optimista y motivando al equipo.

38.-Llego a un acuerdo con el equipo antes de comenzar con la tarea propuesta.

39.-Puedo diagnosticar y capitalizar en las competencias fundamentales de mi equipo y en sus fortalezas.

40.-Los motivo a trabajar con altos estándares y a resultados mas allá de las expectativas.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

41.-Busco áreas de común acuerdo.

42.-Evito hacer acusaciones personales y atribuirle motivos de interés personal a la otra persona.

43.-Evito justificar mis acciones y estar a la defensiva.

44.-Trato de llegar a compromisos aceptables para las dos partes.

45.-Abiertamente comparto información con otros para resolver desacuerdos.

46.-Describo los problemas en términos de la conducta que ocurrió sus consecuencias y mis sentimientos sobre eso.

47.-Muestro interés genuino y preocupación aún cuando estoy en desacuerdo.

48.-Mantengo la interacción enfocada sobre los problemas y no las personalidades.

49.-Investigo las diferencias a profundidad y en conjunto.

50.-Trato de lograr la armonía.

HABILIDAD DE NEGOCIACIÓN

51.-Soy reconocido por mi habilidad para llegar a acuerdos satisfactorios para todos.

52.-Es mejor un mal arreglo para ambas partes que un buen pleito.

53.-En una negociación me centro en el problema y no en la persona.

54.-La sorpresa es una táctica importante en la negociación.

55.-El resultado de la negociación mejora las relaciones.

56.-Me llaman para colaborar en acuerdos de negociación.

57.-Prefiero en una negociación que ambas partes ganemos.

58.-No continúo una mala negociación, prefiero terminarla.

59.-Cuando se rompe una negociación dejo una opción abierta para el futuro.

60.-En la negociación se debe dar la menor información posible .

ACTITUD FRENTE AL CAMBIO

61.-Evalúo sistemáticamente mi entorno atento a los cambios que pudieran producirse.

62.-Comprendo los cambios del entornos y detecto nuevas oportunidades.

63.-Reviso críticamente mi accionar y puedo instrumentar cambios.

64.-Reviso situaciones pasadas para modificar mi accionar ante situaciones nuevas.

65.-Puedo cambiar rápidamente el rumbo del equipo a mi cargo.

66.-Me adapto a situaciones cambiantes, medios y personas en forma adecuada.

67.-Adapto tácticas y objetivos para afrontar una nueva situación.

68.-Realizo adaptaciones organizacionales o estratégicas en respuesta a los cambios del entorno o las necesidades de la situación.

69.-Reconozco la validez de otros puntos de vista ante una nueva situación.

70.-Puedo poner en marcha cambios en situaciones cambiantes cuando me son sugeridos.

MOTIVACIÓN

71.-Siempre establezco un estándar del rendimiento esperado

72.-Las personas sienten que son tratadas de manera igual y justamente.

73.-Siempre determino si una persona tiene los recursos necesarios y un buen apoyo para realizar su trabajo.

74.-Siempre que evalúo un problema de rendimiento de las personas establezco primero si es por falta de motivación o de habilidad.

75.-Siempre ayudo a las personas a establecer objetivos que presenten un reto, sean específicos y fijen un tiempo determinado.

76.-Siempre ofrezco entrenamiento e información, sin ofrecer hacer el trabajo yo mismo.

77.-Siempre doy reconocimiento inmediato por logros importantes.

78.-Soy claro y honesto dando la retroalimentación sobre el rendimiento de las personas.

79.-Cuando es posible trato de que las recompensas estén relacionadas con el rendimiento.

80.-Cuando requiero disciplinar, también doy sugerencias para mejorar.

Llene estos campos y obtenga el resultado de su evaluación. Gracias.

Video Presentación

En este video hacemos una breve reseña de la Presentación de este servicio, incluimos en pestañas video(s) relacionados, para su comodidad.

¿AUTODIAGNOSTICOS?

¿Cómo se logra un diagnóstico empresarial eficaz? Independientemente del enfoque que pretendamos darle al diagnóstico, específico o integral, se deben tener en consideración 4 procesos que según algunos profesionales del sector, serán los que garantizarán un buen trabajo y estudio que permitirán obtener muy buenos resultados:

Evaluación. Estableceremos un parámetro que nos permitirá evaluar la actual situación o pudiera despertar el interés por la empresa, centrándonos en aquellos puntos sobre los que deseemos realizar el diagnóstico, consumidores, apartado financiero, proceso de producción, etc.

Visión detallada. En este punto es cuando el equipo o persona encargados de realizar este diagnóstico se centran especialmente en recoger toda la información posible acerca del sistema concreto de la empresa por el que se está interesado en estudiar. Este proceso es posible gracias a la toma de imágenes, tablas, gráficos, entrevistas y toda clase de recursos que permitan conocer de primera mano la situación actual.

Cálculos. Llegados a este punto y con la información recogida de la fase anterior, es el momento para establecer el grado de alcance en función del parámetro que se haya querido fijar.

Conclusiones. Se analiza toda la información que se ha recogido y se estudia para evaluar y conocer los motivos que impiden alcanzar aquellos parámetros que en su momento se establecieron. Conociendo los problemas, será mucho más fácil encontrar las soluciones.