DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL POR ÁREAS

INSTRUCCIONES:

¿Hay un balance entre las Áreas de tu empresa?

Este autodiagnóstico esta dividido en 5 cuadrantes. Lee las preguntas diseñadas para cada uno de esos cuadrantes y responde del 1 al 10 a cada una de ellas, donde 1 es lo más negativo y 10, lo más positivo. Una vez que hayas llenado este cuestionario, obtendrás el diagrama con el nivel de eficiencia que tienes en cada uno de los 5 cuadrantes.

IDENTIDAD

01.-Contamos con nuestro Manual de identidad Corporativa actualizado

02.-Utilizamos dicho Manual de Identidad en TODAS los elementos de comunicación de la empresa.

03.-Contamos con un Registro de marca ante el IMPI. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

04.-Contamos en la empresa con un Departamento de comunicación e imagen

05.-Tenemos nuestra página Web actualizada y disponible para plataformas móviles

06.-Tenemos presencia activa en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, etc).

07.-Tenemos nuestro Canal de Youtube actualizado con vídeos de nuestros productos y/o servicios

08.-Desarrollamos Campañas de publicidad y promoción en Redes sociales

09.-Desde nuestra Web los visitantes pueden descargar información sobre: Productos, Servicios, Promociones, etc.

10.-Tenemos en nuestra Web Formularios de contacto, Sistemas de seguimiento y Prospección a interesados

COMERCIAL

11.-Contamos con nuestro Plan Comercial Anual que incluye objetivos de ventas por Trimestre, Semestre y Año.

12.-Nuestras Políticas y Procedimientos comerciales están definidos por escrito y siempre se cumplen

13.-Nuestras Ventas están distribuidas por Zonas y Nichos de mercado. No corremos el riesgo de concentración excesiva.

14.-Las Cuotas de ventas están fundamentadas en un análisis del mercado, segmentos, mercados especiales, estacionalidad y tendencias.

15.-Nuestro Sistema de Ventas es informático. Contamos al instante con Reportes de Ventas, Utilidad, Costos, Descuentos y Cubrimiento de objetivos de ventas.

16.-Nuestro Sistema de Ventas permite un registro de la Evolución del cliente desde: Registro, Envío de información, Cotización, Pedido, Facturación y Devoluciones

17.-Contamos en la empresa con un Departamento Ventas y operación comercial

18.-Contamos con Base de datos de nuestros clientes con registros completos y confiables

19.-Realizamos por Semestre una Medición del grado de satisfacción que tienen nuestros clientes con nuestros productos o servicios

20.-Tenemos definida y por escrito nuestra Política de Servicio post-venta, garantías y devoluciones

FINANZAS

21.-Contamos con un Presupuesto Maestro. Incluyendo Presupuestos por cada Departamento de la empresa

22.-Contamos con Presupuestos de ingresos y egresos de cada Departamento y los revisamos cada Trimestre.

23.-Contamos en la empresa con un Departamento Contabilidad y Finanzas

24.-Tenemos un área especializada en Contabilidad de costos.

25.-Nuestros Centros de costo han sido identificados y se conoce el monto generado por cada uno de ellos.

26.-Tenemos implementado un Programa de control y contención de costos.

27.-Nuestro Programa de control y contención de costos es eficiente y se encuentra en Proceso de Mejora continua.

28.-Contamos con Indicadores de Gestión (KPI´s) por cada Departamento de la empresa.

29.-Cada año es mas rentable nuestra empresa gracias a tener claros nuestros Indicadores de Gestión (KPI´s)

30.-Conocemos perfectamente el Flujo de efectivo semanal de nuestra empresa.

ORGANIZACIONAL

31.-Tenemos un Organigrama actualizado, esta por escrito y es la base para determinar las funciones y responsabilidades de cada área.

32.-Nuestra Líneas de comunicación y jerarquías se respetan. No existe confusión entre las áreas al momento de ejecutar las tareas.

33.-Tenemos por escrito Indicadores de Gestión (KPI´s) por cada Departamento de la empresa.

34.-Evaluamos mensualmente el desempeño de cada uno de los Departamentos a través de nuestros Indicadores de Gestión (KPI´s)

35.-Realizamos Reuniones de trabajo mensuales; donde los resultados son evaluados de manera objetiva y se toman acciones de manera conjunta.

36.-Contamos con Perfiles de puestos para cada una de las funciones de nuestra empresa.

37.-Tenemos un Plan de capacitación que nos permite desarrollar las habilidades del personal, con base en las necesidades de la empresa.

38.-Realizamos semestralmente Evaluaciones del nivel de Satisfacción del personal y los resultados confirman que existe un clima laboral adecuado.

39.-Existen Bonos de productividad que motivan a nuestro equipo de trabajo a dar su mejor esfuerzo y a cumplir los objetivos planteados.

40.-Contamos con Círculos de calidad o algún otro esquema de trabajo para la generación de propuestas para mejorar los resultados de la empresa

OPERACIÓN

41.-Tenemos un Padrón de proveedores. Compuesto por empresas que cumplen nuestras especificaciones técnicas y de calidad.

42.-No tenemos Alta dependencia de un Proveedor específico para poder cubrir un pedido del cliente

43.-Nuestras compras se generan en base a un Programa o presupuesto y cuando existen variaciones actuamos con rapidez.

44.-Contamos con Programas de Trabajo que permitan optimizar el uso de los equipos de trabajo y el rendimiento de los colaboradores.

45.-Tenemos Programas de mejora de producto y procesos que nos permiten anticiparnos a las necesidades de los clientes.

46.-Contamos con un Programa de auditorias internas de procesos, con parámetros bien definidos orientados a la productividad.

47.-Nuestros productos y servicios son competitivos en el mercado al cumplir con las especificaciones pactadas por el cliente.

48.-Siempre cumplimos con las especificaciones del cliente y jamás incurrimos en costos extras por retrabajos o déficit de calidad.

49.-Contamos con Sistemas de administración de inventarios en las distintas fases del proceso (Materia Prima, en proceso, productos intermedios y producto terminado)

50.-Nuestros Inventarios son analizados constantemente y se tiene un nivel mínimo y máximo para cada producto en función del patrón de consumo.

Llene estos campos y obtenga el resultado de su evaluación. Gracias.

Video Presentación

En este video hacemos una breve reseña de la Presentación de este servicio, incluimos en pestañas video(s) relacionados, para su comodidad.

¿AUTODIAGNOSTICOS?

¿Cómo se logra un diagnóstico empresarial eficaz? Independientemente del enfoque que pretendamos darle al diagnóstico, específico o integral, se deben tener en consideración 4 procesos que según algunos profesionales del sector, serán los que garantizarán un buen trabajo y estudio que permitirán obtener muy buenos resultados:

Evaluación. Estableceremos un parámetro que nos permitirá evaluar la actual situación o pudiera despertar el interés por la empresa, centrándonos en aquellos puntos sobre los que deseemos realizar el diagnóstico, consumidores, apartado financiero, proceso de producción, etc.

Visión detallada. En este punto es cuando el equipo o persona encargados de realizar este diagnóstico se centran especialmente en recoger toda la información posible acerca del sistema concreto de la empresa por el que se está interesado en estudiar. Este proceso es posible gracias a la toma de imágenes, tablas, gráficos, entrevistas y toda clase de recursos que permitan conocer de primera mano la situación actual.

Cálculos. Llegados a este punto y con la información recogida de la fase anterior, es el momento para establecer el grado de alcance en función del parámetro que se haya querido fijar.

Conclusiones. Se analiza toda la información que se ha recogido y se estudia para evaluar y conocer los motivos que impiden alcanzar aquellos parámetros que en su momento se establecieron. Conociendo los problemas, será mucho más fácil encontrar las soluciones.